La sociedad debe involucrarse en el reciclaje

Algunos ayuntamientos han modificado la ordenanza fiscal reguladora de la recogida de residuos mediante la cual se baja un 13,5% la tasa a las viviendas urbanas y también las de suelo rústico. Así mismo, esta modificación supone una reducción del 10 por ciento de la tasa de recogida a los comercios y a las viviendas turísticas vacacionales. Con esta modificación la tasa en suelo urbano pasa de los 135,53 euros actuales a los 117,23 del próximo recibo, mientras que la de rústico queda en 96,58 a pesar de que estaba en 111,65 euros.

Francisca Mora explica la bajada en el aumento del reciclaje que han conseguido llevar a cabo los residentes. En el estudio económico presentado se justifica esta reducción de la tasa en el hecho que entre 2012 y 2016 la generación del residuo que acabó a la incineradora se redujo un 50%, después de pasar del 34,7% al 17,9%.

Reciclar es fácil e imprescindible

En esta misma línea, el reciclaje de vidrio, papel y envases ha aumentado y ha pasado del 65,3% el 2012 a un 82,1% el 2016. Francisca Mora apunta que “con esta bajada de la tasa queremos agradecer y compensar el esfuerzo de las personas de nuestro municipio que están implicadas y reciclan correctamente, porque gracias a ellas todo el municipio se puede beneficiar de la reducción de la tasa”.

Mora añade que “también queremos hacer un llamamiento a la gente menos involucrada a colaborar en la mejora del reciclaje, porque quizámás adelante podremos hacer otra bajada. Evidentemente, si hubiera un empeoramiento, lo tendríamos que volver a subir”, concluye.

Introducción de la bolsa roja

Esta mejora coincide con la implantación al mes de febrero de 2016 de la bolsa roja, que implica que cada usuario del servicio de recogida de residuos tiene que presentar el rechazo (residuos no reciclables) en la mencionada bolsa o, en caso de empresas o comercios, en contenedores de este mismo color.

En la memoria se explica que “este sistema sigue el principio de quien contamina paga” y que “combinar la producción y el pago de los residuos es uno de los mecanismos recomendados por la normativa europea y estatal para mejorar los porcentajes de reciclaje y fomentar la reducción de residuos”. Se tiene que destacar también que en esta legislatura se ha ampliado el horario del parque verde y se ha dotado de personal para fomentar y mejorar el reciclaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *