joker-batman

A pesar de ser considerado como una de las artes de más reciente creación, el cómic ya ha demostrado estar a la altura de cualquier otra industria artística hoy en día, tanto por su poder de convocatoria e influencia en la cultura  popular, como por su derroche de talento y originalidad en las viñetas de unas páginas que hace tiempo dejaron de ser consideradas solo para niños. Los cómics atienden a todo tipo de géneros, como ocurre con la música, el cine o la literatura, pero está claro que hay una referencia importante dentro de esta industria que la lleva más allá. Los superhéroes se han convertido, casi desde el principio de este arte, en su mejor baza, en el hilo conductor de sus mejores historias y obras. Personajes como Superman, Batman, Hulk o Spiderman son hoy reconocibles en todo el mundo, a pesar de no llegar ni siquiera al siglo.

La popularización de estos superhéroes tuvo lugar hace décadas, pero es hoy cuando esa fama se ha vuelto a revitalizar, gracias sobre todo a sus adaptaciones cinematográficas. Tanto Marvel como DC están poniendo toda la carne en el asador para llevar, con la tecnología actual, las mejores viñetas a la pantalla. Las películas sobre superhéroes triunfan en taquilla y hacen disfrutar tanto a los fans de los cómics como a los profanos. Porque no se trata solo de ver a personajes salvando al mundo en trajes ridículos. Las historias de superhéroes siempre van sobre el bien y el mal, la luz y la oscuridad. Y ellos no serían nada sin sus villanos. De hecho, las mejores adaptaciones al cine siempre han contado con villanos de gran envergadura, como Thanos, Loki o el Joker, el archienemigo más popular de Batman. Teniendo en cuenta que el hombre murciélago de Gotham no es un héroe al uso, y que también tiene mucha oscuridad en su interior, su villano más referencial no podía quedarse atrás. El Joker es hoy por hoy un personaje popular más allá del cómic, y lo es, en gran parte, por los actores que le han dado vida en la pantalla.

El Joker de César Romero

La primera aparición del villano de la sonrisa perpetua fuera de las páginas tuvo lugar en la adaptación televisiva de Batman, en 1966. En aquella versión tan  naif y camp del Caballero Oscuro, el actor de origen mexicano César Romero era el encargado de dar vida al Joker. Alineado con el propio tono de la serie, Romero tenía un papel de auténtico bufón, sin suponer realmente un peligro atroz para Batman y Robin, que siempre lograban vencerle. La interpretación de Romero se caracterizaba por su histrionismo y sobre todo, por la notable sombra de un bigote que se negaba a afeitarse, y que debía ser maquillado. Tal vez no sea el Joker más recordado, pero sin lugar a dudas aquella interpretación le sirvió para ganarse un hueco en la historia.

Jack Nicholson

Del pasado camp a un presente oscuro y trágico, el Joker pasó por mucho en los años 70 y 80, y la oscuridad del personaje se vio reforzada en la versión de Batman de Tim Burton, estrenada en 1989. Sería la primera gran película de superhéroes desde Superman de Richard Donner, así que había que darlo todo para que fuera un éxito. Michael Keaton estaba perfecto como Batman/Bruce Wayne, y había que buscar a alguien a su altura para el villano, que por supuesto, sería el Joker. Finalmente, el elegido fue un Jack Nicholson que bordó al personaje, incluso en los momentos más absurdos, dotándolo de un peligro real que se zambullía sin problemas en la locura y el sin sentido. El actor recibió los aplausos de la crítica y el público por saber llevar toda esa compleja carga dramática del personaje en los cómics a la gran pantalla, y para muchos, todavía sigue siendo el mejor Joker de la historia, aunque quedaba mucho por venir…

Heath Ledger en ‘El caballero oscuro’

Casi dos décadas después de la aparición de Batman, el británico Christopher Nolan se encontraba inmerso en la realización de su trilogía del Caballero Oscuro, devolviendo a Batman el honor perdido por las películas de Schumacher en los 90. El director se guardó la carta del Joker para su segunda película, El Caballero Oscuro, donde le dio el papel a un hasta entonces encasillado Heath Ledger. El actor se metió tanto en el personaje que por momentos parecía creerse realmente el Joker, y su descomunal interpretación le valió incluso un Oscar a Mejor Actor de Reparto. Trágicamente, el joven intérprete no pudo recogerlo, pues había fallecido meses después de terminar la producción de la película, en un final realmente triste. Su papel como Joker se queda, sin embargo, para la historia del cine, en una de las mejores películas de superhéroes de todos los tiempos.

Joaquin Phoenix en ‘Joker’

Aquella interpretación de Ledger como el Príncipe Payaso del Crimen parecía habernos ofrecido ya la cima del personaje en sus adaptaciones cinematográficas. Sin embargo, Warner había querido realizar una película centrada en el villano, más allá de su Universo Cinematográfico, que andaba en horas bajas en aquel 2019. Para encarnar a este Joker “diferente”, se escogió al talentoso Joaquin Phoenix, un actor que poseía un halo de misticismo a su alrededor. Su implicación en el rodaje y la crudeza del guión le hicieron brillar especialmente, al punto de conseguir el Oscar al Mejor Actor por el papel. Joker fue una de las películas del año, y sirvió para  mostrar una imagen alternativa de este villano tan icónico, casi como reivindicándolo. Phoenix se alejó de las anteriores interpretaciones para crear su propio villano, diferente y a su manera, lo que le sirvió para llevar a cabo un trabajo imponente.

Otros actores que interpretaron al personaje

Estas tres últimas encarnaciones del Joker han sido las más importantes que hemos visto en pantalla, al menos hasta el momento. Cierto es que ha habido otros actores que han interpretado al villano de Batman, aunque con peor suerte. El último de ellos ha sido Jared Leto, actor que dio vida a un Joker excesivo en Escuadrón Suicida y en una escena eliminada de La Liga de la Justicia. El papel de Leto, así como la estética de su Joker, fueron masivamente criticados por los fans tras ver aquellas películas, por lo que Warner paró sus esfuerzos por darle una película propia a ese villano. En cuanto a animación, el actor Zack Gallifanakis puso su voz al Joker del universo Lego en el cine. Tampoco podemos olvidarnos del célebre Mark Hamill, Luke Skywalker en la Guerra de las Galaxias, que ha sido la voz del personaje en numerosas películas y series de animación, así como videojuegos, anuncios…