Los Otros, Poltergeist, El Orfanato, El Grito… todas estas películas de terror tienen un componente común: la obra en la que se inspiran. A la hora de llevar a cabo un proyecto cinematográfico los directores y guionistas siempre tienen presenta cintas de otros autores como referencia, algo de lo más normal en una industria en la que se podría decir que ya todo está inventado.

Dentro del género del terror hay varias películas que son ya consideradas auténticos clásicos y que han servido de inspiración para realizar otras obras igual de exitosas. Una de ellas es The Changeling (Al final de la escalera), del año 1980.

Se trata de una cinta canadiense dirigida por Peter Medak y protagonizada por George C. Scott y por Trish Van Devere. Aunque han pasado más de veinte años la película sigue impactando a día de hoy como el primer día. Y es que su atmósfera terrorífica, su truculento guión y sus escenas memorables convierten a Al final de la escalera en una de las películas más terroríficas de todos los tiempos.

Al final de la escalera, sinopsis

En ‘Al final de la escalera’ George C. Scott interpreta a John, un exitoso compositor musical que acaba de perder a su familia en un trágico accidente. En un intento de superar su terrible pérdida John decide mudarse a Nueva York y trabajar allí como música. Sin embargo en su nueva casa empiezan a ocurrir sucesos de lo más extraños.

John no tarda demasiado en darse cuenta de que la casa tiene un pasado muy turbio, relacionado con asesinatos muy crueles que se desarrollaron allí. Por este motivo, John y su amiga Claire comenzarán a investigar acerca de lo ocurrido con el fin de llegar hasta el fondo del asunto y descubrir qué ocurrió realmente en esa misteriosa casa.

Al final de la escalera, producción

Fue la productora canadiense Annabissis International, B.C quien se encargó de producir y rodar ‘Al final de la Escalera’ en Canadá. Durante todo el proyectó llegó a rodarse tanto en Canadá como en Nueva York y Seattle.

Las escenas en interiores se rodaron en el Hotel Europe de Vancouver, la Universidad de Torondo y en la Royal Roads University. Sin embargo la mansión de John Russell era una maqueta gigante, la cual construyeron con la idea de crear esa atmósfera tan terrorífica que podemos ver en el film.

Además de George C. Scott y de Trish Van Devere podemos ver en el reparto de ‘Al Final de la escalera’ a otros intérpretes como Melvyn Douglas, Jean Marsh, John Colicos o Barry Morse.

Por último (y no por ello menos importante) tras la fotografía de la película se encuentra John Coquillon y al cargo de la música estuvo Rick Wilkins, quien más adelante trabajaría en otras producciones de menor envergadura.

Al final de la escalera, remake

Como ocurre muchas veces con todos los buenos clásicos del cine ‘Al final de la escalera’ tendrá su propio remake. Normalmente este tipo de películas no suelen ser muy buenas, pues aunque intentan adaptar a los tiempos modernos grandes obras del pasado la verdad es que el resultado suele ser bastante mediocre.

Según las últimas noticias será el director Mark Steven Johnson (Daredevil, El Motorista fantasma) quien estará detrás del proyecto. Algo para nada esperanzador teniendo en cuenta que ambas películas fueron un enorme fracaso a ojos de la crítica. Además, la trama será algo diferente, transcurriendo en esta ocasión en Venecia en lugar de en Nueva York.

Trailer Al final de la escalera

Ya el trailer de la película es capaz de ponernos la piel de gallina, o al menos eso hizo con el público de la época, quienes con tan solo ver este anuncio de poco más de dos minutos de duración lograron atemorizarse sabiendo lo que vendría en el estreno de ‘Al final de la escalera’.

Si te preguntas dónde ver Al final de la escalera podrás encontrarla fácilmente en plataformas como Filmin. Además, siempre puedes comprar su versión en blu-ray o DVD y disfrutar de una experiencia tan fascinante como terrorífica.